"La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz".

miércoles, 30 de diciembre de 2009

2. ¿Qué importanica tuvo Maffeo Barberiani en la vida de Galileo?



Ya como cardenal Maffeo Barberiani, fue un gran admirador y amigo de Galileo, siendo su colaboración indispensable para la inclusión de Virginia y Livia (las hijas de Galileo) en un convento pese a ser demasiado jóvenes.

Tiempo después, Maffeo Barberiani fue ascendiendo hasta llegar a obtener el cargo papal. A partir de este momento se le conoció como Urbano VIII. Este hecho inspiró en Galileo confianza y una cierta tranquilidad para poder expresarse libremente, ya que años atras éste se ganó el aprecio de Maffeo, cuando Galileo defendió sus ideas en un duelo verbal contra el fraile Colombe "Paloma". Hasta aquí todo iba bien, pero Galileo publicó el libro "Dialogo " . En un principio fue éxito de ventas hasta que la Inquisición lo prohibió. Galileo al enterarse, pidió ayuda al papa, para descubrir que habido sido este último quien había dado la orden, debido a que se sentía identificado con Simplicio (personaje del libro). Así pues, Galileo fue condenado en un juicio celebrado en Roma a arresto domiciliario perpetuo.

1. En el libro hace referencia en varias ocasiones sobre el sistema de Ptolomeo y Aristóteles, frente al que defendieron Copérnico y Galileo. Explica

Hay 2 teorías sobre la visión del universo, ambas defendidas por diversos científicos de gran renombre en la historia. Estas teorías son:


EL GEOCENTRISMO


Defendida por:


PTOLOMEO (384/322 a.C)-----------ARISTÓTELES (100/170d.C)













EL HELIOCENTRISMO

Defendida por:
GALILEO GALILEI (1564/1642)----NICOLÁS COPÉRNICO(1473/1543)











Podemos encontrar diferencias en cuanto estas teorías:

  1. La teoría heliocentrista defiende el hecho de que la tierra gira en torno al sol; en cambio, la teoría geocéntrica nos dice que la tierra es el centro del universo y el sol gira en torno a ella.

  2. El heliocentrismo afirmaba que los planetas giraban de forma elíptica, sin embargo, para justificar los movimientos de los planetas la teoría geocéntrica asignaba a cada una de las esferas un conjunto de rotaciones simultáneas. De este modo, era posible obtener un modelo que explicara los recorridos observados.
  3. Otra diferencia era que según la teoría geocentrista la tierra no participaba en ningún movimento, mientras que la heliocéntrica consideraba que la tierra realiza dos movimentos: rotación (sobre sí misma) y traslación (alrededor del sol).
  4. Según la teoría heliocéntrica el único cuerpo celeste que gira alrededor de la tierra es la luna, a diferencia de la geocéntrica, la cuál decía que todo cuerpo celeste giraba alrededor de ella, ya que consideraban que la tierra era el centro del universo.
5. Como hemos mencionado en la teoría anterior, todo giraba alrededor de la tierra (teoría geocentrista), en cambio los planetas giraban aldrededor del sol según la teoría heliocéntrica.

6. Entre otras diferencias.......












jueves, 17 de diciembre de 2009

8.- Suponed dos pueblos A y B separados una distancia de 677 km. En ambos se realizan las medidas que nos va explicando Manuel Lozano, obteniendo el p




Con los datos dados en el enunciado, obtenemos mediante una regla de tres el ángulo alfa:




Alfa ---------- L


360º ---------X




Sustituimos con los datos que tenemos, quedando lo siguiente:




Alfa--------677km


360º-----40024km




Como resultado obtenemos 6.2 grados, el ángulo alfa.




Tras ello utilizamos la fórmula de Eratóstenes:




Alfa = Alfa2 - Alfa1




Como alfa2 es el dato que nos falta despejamos en la fórmula y obtenemos:




Alfa2 = Alfa + Alfa1




Sustituimos:




Alfa2 = 6.2º + 17.43º= 23.63º




Estos 23.63º es el resultado del ángulo del pueblo B.




miércoles, 16 de diciembre de 2009

9.- Una vez calculado el perímetro Erastótenes, ¿cuál es el radio terrestre de acuerdo con los datos que él obtuvo?


Sabemos que el perímetro es 39375Km, así que para sacar el radio utilizamos la fórmula del perímetro:

P = 2 x pi x r


Despejamos el radio:

r = P/2 x pi


Utilizamos los datos dados y sabiendo que pi es 3,141592654... calculamos:


r = 39375Km/2 x 3,141592654...


Esto nos da: 6266,73 Km aprox. es el radio de la tierra.

7.- ¿Por qué el experimento de Erastótenes es, además, una prueba de que la Tierra no es plana?

Como hemos dicho anteriormente, Eratóstenes creia que la tierra era plana, por lo que supuso que la sombra que proyectaban dos columnas colocadas perfectamente en vertical en diferentes puntos (en este caso Asuán y Alejandría), seria la misma.
Cuando él realizó dicho experimento con estacas en vez de columnas, pudo comprobar que esto no se cumplía, ya que la estaca de Asuán no proyectaba sombra y al mismo tiempo, la de Alejandria sí, como hemos podido ver en el vídeo, a través de un mapa de Egipto con dos pequeñas estacas situadas en Alejandría y Asuán.




Llegamos a la conclusión de que, si las dos estacas proyectaran la misma sombra o ninguna de ellas la proyectara, la tierra podría ser plana, pero como ésto no era así, es decir, una de ellas proyectaba sombra y la otra no, la única explicación posible es que la tierra no es plana, sino curva.

6.- Comentad qué quería decir Confucio en su dicho (página 43 del libro)



" Me lo contaron y lo olvidé.

Lo ví y lo creí.

Lo hice y lo aprendí."

Este dicho, resalta el hecho de que hasta que no te metes de verdad a hacer algo no hay forma de entenderlo bien, aunque lo hayas aprendido de memoria y aunque te lo cuenten una y otra vez.

5.- ¿Cómo midió la distancia que separaba a las dos ciudades en su experimento?



Dado que sus mapas no eran lo sufientemente exactos, consiguió medir la distancia entre las ciudades mandando llevar esclavos, con las carabanas que hacían el recorrido a lo largo del Nilo, para que estos midieran por separado la distancia entre ambas ciudades, es decir, cada caravana y su esclavo recogieron una medida. Unos medían las vueltas que daban las ruedas de las carretas, otros contaban los pasos, entre otras formas, para obtener la mayor exactitud posible.

Cuando se acercaba el verano y la mayoría de las caravanas habían regresado Eratóstenes dió por buena la distancia de 5000 estadios.

4.- ¿Qué fenómeno inspiró a Erastótenes para su medida del perímetro de la Tierra?



Todo comenzó cuando Eratóstenes estaba hablando con unos amigos sobre la fiesta de Asuán, celebrada al comienzo del verano (21 de junio).

Eratóstenes sintió inquietud sobre la localización de dicha ciudad, a partir de ese momento comenzó a investigar.

Al creer que la Tierra era plana, Eratóstenes pensó que los rayos del sol incidirían paralelamente tanto en Alejandría como en Asuán; así dos columnas exactamente iguales situadas en cada una de estas ciudades, proyectarán la misma sombra, siendo éste el fenómeno en el que se basó para la comprobación que explicaremos en la siguiente pregunta.

3.- ¿Por qué denominan beta a Erastótenes algunos historiadores?














Según los historiadores, los científicosenvidiosos de la época decían que Eratóstenes era beta porque era el segundo mejor en todo, ya que beta era la segunda letra del abecedario griego.


Según Manuel Lozano este “apodo” quería decir que su destino era estar detrás de alfa, es decir, ser siempre un aprendiz y nunca llegar a ser maestro ya que no se dedicaba a una única especialidad (poesía, astronomía, geografía, entre otras…)

2.- Buscad alguna localidad que pase por el mismo meridiano de Greenwich


El meridiano de Greenwich, es la semicircunferencia imaginaria que une los polos y pasa por Greenwich, más precisamente por el antiguo observatorio astronómico de este suburbio de Londres. Se utiliza como meridiano de origen: es decir, a partir de él se miden las longitudes. Por ser el meridiano de referencia le corresponde a la longitud cero, y se lo denomina también meridiano cero, meridiano base o primer meridiano.


En la autopista A2 que une Madrid con Zaragoza, Lleida, Barcelona y otras ciudades del noreste de la penísula hay un punto que coindice con el paso del Meridiano de Greenwich. Este punto está situado en Aragón, cerca de Zaragoza, entre las localidades de Bujaraloz y Peñalba.

1.- ¿Por qué hace frío en invierno y calor en verano? Explicadlo con vuestras palabras según lo explicado por Manuel Lozano.

La respuesta más frecuente sería que:
"En invierno hace frío porque estamos más lejos del sol y en verano hace calor porque estamos más cerca del sol".

Pero esta respuesta se derrumba cuando pensamos que, cuando aquí es verano el sol está más lejos de nosotros que cuando es invierno. Entonces esta teoría tendría validez en el hemisferio sur, pero en el hemisferio norte no.

Esto nos llevaría a añadir argumentos para buscar una explicación lógica, que sería decir que el eje de la tierra esta inclinado, por lo que el hemisferio norte queda más lejos del sol que el hemisferio sur en invierno. Lo contrario ocurrirá en verano.

Pero al igual que anteriormente, esta teoría no nos vale debido a que la inclinación del eje terrestre no es lo suficientemente grande como para causar las grandes diferencias de temperatura que se dan en las distintas estaciones.

Por tanto, lo que en definitiva da orígen al invierno y al verano y a sus distintas estaciones es................. ¡la inclinación de la tierra!. El eje de la tierra esta inclinado 23,5º respecto al plano de la órbita que realiza en torno al sol.



Pero para que esta teoría no se confunda con la anterior, debemos añadir que lo que hay tener en cuenta, es la inclinación con la que inciden los rayos del sol.

Por lo tanto cuanto más perpendicularmente incidan los rayos hará más calor y viceversa.