"La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz".

sábado, 27 de marzo de 2010

3.- Cómo se puede comprobar el movimiento de la Tierra con una cámara.



Se puede comprobar mediante el siguiente experimento:

Material:
  • Cámara fotográfica.
  • Telescopio con trípode.

Procedimiento experimental:


1. Colocar el telescopio que tendrá que estar sostenido por un trípode, enfocándolo hacia la estrella polar (situada entre Casiopea y la Osa Mayor).




2. El telescopio debera llevar incluida una cámara de fotos entre sus componentes, la cual, tendrá el diafragma (es un dispositivo que regula la abertura de un sistema óptico), totalmente abierto.

3. Dejar la cámara en el modo "exposición permanente" (posicion B del obturador*).

4. Revelar la foto.


*En fotografía el obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al elemento sensible (película o sensor).

Observaciones y Resultados:

Tras realizar los pasos citados previamente, podremos observar la formación de una serie de círculos concéntricos (las estrellas más brillantes) alrededor de la estrella polar. Cuánta más sensibilidad posea la película de la cámara mejor se observarán los círculos.

2.Explicad cómo Foucault midió la velocidad de la luz. Figura 7.2. ¿Obtuvo las mismas conclusiones que Arago sobre la velocidad de la luz en el agua


El físico francés Jean Foucault midió la velocidad de la luz con notable precisión a mediados del siglo XIX, con dos espejos separados 10 km uno del otro. El experimento consistió en que un rayo de luz se dirigía de un espejo a otro y en su trayecto (del arco eléctrico hacia el espejo), el rayo pasaba a través de un engranaje rotatorio. A cierto nivel de rotación, el rayo pasaría a lo largo de un orificio en su camino de salida y por otro en su camino de regreso. Pero en niveles ligeramente menores, el rayo se proyectaría en uno de los dientes y no pasaría a través de la rueda. Conociendo la distancia hacia el espejo, el número de dientes del engranaje, y el índice de rotación, se podría calcular la velocidad de la luz. Foucault reportó la velocidad de la luz como 313.000 km/s.



En abril de 1850 mostró que la luz viaja en el agua más despacio que en el aire. En conclusión. esto se correspondía con lo que la teoría ondulatoria* de la luz pronosticaba, pero contradecía lo que la teoría corpuscular predecía (esta última apoyada por Arago).

*Esta teoría considera que la luz es una onda electromagnética, consistente en un campo eléctrico que varía en el tiempo generando a su vez un campo magnético y viceversa.

1.Comentad cómo explicó la refracción de la luz Arago y a qué conclusiones llegó sobre la diferencia en el valor de la velocidad de la luz en el agua


Para explicar la refraccion primero debemos saber qué es:

Es el cambio de dirección que experimentan los rayos luminosos al pasar de un medio a otro en el que se propagan con distinta velocidad. Por ejemplo, al pasar del aire al agua, la luz se desvía, es decir, se refracta.


Dominique Francois Jean Arago (1786-1853)

Arago, propuso hacer pasar la luz a través de un tubo que contendría agua. Para conseguir esto, hizo que se reflejara la luz incidente en un espejo, haciendo que ésta se diriga hacia el tubo. En el otro extremo se coloca un espejo cóncavo que volverá a reflejar la luz al primer espejo (emisor), si éste gira, la luz rebotará y se verá algo desplazada. Ésta distancia sera equivalente al tiempo que tarda la luz en pasar dos veces por el tubo. Sin embargo, Arago no hubiera podido terminar la constatación de este experimento sin la ayuda de Foucault, que era experto en el montaje de experimentos otorgándoles una mayor precisión.
La conclusión a la que llegó fue que la velocidad de la luz aumenta en un medio denso, es decir, que en el agua iría más rápido que el aire.








miércoles, 10 de marzo de 2010

1. OPINIÓN PERSONAL CAPÍTULO CAVENDISH


Este capitulo trata con gran intensidad la vida de Henry Cavendish, al que describe como un personaje excéntrico, como hemos visto en las curiosidades y anécdotas que presenta. Nos ha parecido más difícil de comprender la parte "práctica" del capitulo (teoría diferencial). Al mismo tiempo este capítulo ha sido muy ameno, ya que resultan divertidas algunas de las anécdotas que nos cuenta.