"La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz".

viernes, 11 de junio de 2010

Experimentos caseros II: El barquito que flota en el aire.




¿Cuál es el secreto?

El gas con el que llenan la pecera, se llama "Hexafluoruro de Azufre", cuya formula, haciendo gala de mis penosos conocimientos de nomenclatura inorganica (Suspendi el examen XD) es SF6.No obstante, el Hexafluoruro de Azufre, es bastante caro.Pero, en teoria, esto es posible siempre y cuando el gas sea mas denso que el aire, por lo que, En teoria, repito quiza sea posible hacerlo con CO2, que se obtiene facilmente del hielo seco.

Podríais probarlo el año que viene en ciencia divertida¡¡

jueves, 10 de junio de 2010

Curiosidades científicas¡¡




1. Los astronautas no pueden eructar porque la ingravided no permite la separación de líquido y gas en sus estómagos.


2. ¿A qué se debe el mal olor?

Se debe a la presencia en nuestro aliento de una sustancia química denominada metilmercaptano. Las bacterias presentes en la boca provocan la descomposición de una proteína, liberando aminoácidos (cisteina y metionina) que contienen azufre, y que a su vez dan lugar a la formación del metilmercaptano. Esta sustancia es un gas que se mezcla con el aliento y es el responsable de su mal olor.
Algo parecido ocurre con nuestros pies. En las condiciones que se crean en unos pies sudorosos (un medio con características alcalinas) pueden proliferar bacterias que provoquen la formación del metilmercaptano, lo que da lugar al tan característico "olor a pies".

3. ¿Qué son los lunares?

Son pequeños grupos de células pigmentadas, que acumulan melanina en la piel. La melanina es la que le da el color a la piel, si hay más la piel es más negra, si hay menos más blanca. Se cree que algunos lunares y pecas aparecen por los efectos de la luz ultravioleta del Sol.Pero la causa principal de la aparición de los lunares es que algunas células llamadas melanocitos a veces crecen en grupo en vez de dispersas por la piel, como deberían. Estos son los encargados de darle a la piel su color natural.


4. ¿Por qué los asiáticos tienen los ojos rasgados?



Tiene que ver con el hábitat y las tormentas de nieve de los pueblos paleosiberianos, de donde descienden todos los demás pueblos de Extremo Oriente. Durante miles de años, los que tenían los ojos rasgados no se quedaban ciegos. Luego se conservó este rasgo, aunque la gente viviese en zonas cálidas.

Mujeres de la Ciencia IV : DOROTY CROWFOOT

Dorothy Crowfoot se licenció en Química y se especializó en Cristalografía de biomoléculas. Sus colegas resaltaron de Dorothy, además de su brillantez científica, una personalidad cálida, sencilla y siempre atenta.

Entre sus descubrimientos más importantes destacan las estructuras de la insulina, la penicilina y la vitamina B12.

Con la ayuda de los primeros ordenadores descubrió la estructura de la penicilina, lo cual permitió que se pudiera emplear como antibiótico.


Obtuvo el Premio Nobel de Química en 1964 por el descubrimiento de la estructura de la vitamina B12, una molécula importante para que el cuerpo fabrique glóbulos rojos y otros tejidos sanos.

Descubrió también la estructura de: colesterol, calciferol (vitamina B2), lactoglobulina, ferritina y virus del mosaico del tabaco.