"La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz".

sábado, 7 de noviembre de 2009

VIDEO EXPLICATIVO DEL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

5.- ¿Por qué el hielo flota en el agua si estamos ante la misma sustancia?


La densidad del agua a 0ºC es de 998,8 kg/m3, y a 4ºC seria de 1000 kg/m3, es decir, 1 kg/L. Esta última es su densidad máxima.
La temperatura en la que se funde el hielo son 0ºC y a los 4ºC el agua alcanza su densidad máxima. Como el hielo esta a una temperatura inferior a 0ºC su densidad es menor que la del agua a 4ºC, por lo que el empuje del agua hacia arriba es mayor que el peso del hielo, por lo tanto flotará.

4.- Es una leyenda que Arquímedes midió la diferencia de volumen desalojado de la corona y una masa igual de oro, como explica en el libro Manuel Loza


Como no tenia instrumentos suficientemente precisos, se ayudo con la ley de la palanca para construir una balanza y poder obtener la masa de la corona de oro, por lo que en un lado puso la corona y en el otro monedas de oro hasta conseguir el equilibrio. Una vez obtenida la masa (772g), utiliza la densidad del oro que ya sabía para hallar el volumen. Tambien supone el diametro máximo de la corona y el recipiente mínimo para meter la corona.


El volumen total de la corona son 40cm3, Arquímedes primero obtiene la corona con un 25% de plata, (18.2cm3 es el volumen que aporta la plata), calcula el volumen que aporta el oro (30cm3), por lo que el volumen total es de 48,2cm3. La diferencia es de 8,2cm3 (entre la corona real y la que tiene un 25% de plata). Con estos datos no es capaz de verificar si la corona es de oro o no, así utiliza la masa para saberlo ( introduciendo la corona en la bañera con la balanza y viendo el volumen de agua desalojada).


Llega a la coclusión de que la corona es de oro puro.







3.- En cuanto al principio de la hidrostática, buscad en la red una definición de dicho principio, poniendo la dirección de la web en la que la has en


La presión en el interior de un fluido se denomina presión hidrostática y depende de la densidad del fluido y de la profundidad a la que estemos, esto se conoce como principio fundamental de la hidrostática y matemáticamente se expresa mediante la ecuación:


p = d * g * h


Donde, "d" es la densidad de éste, "h" la profundidad, la cual, debe ir en unidades del sistema internacional, es decir, en metros y la densidad debe ir obligatoriamente en kg/m3, "g" será la aceleración de la graveda, la presión se obtendrá, por tanto, en unidades del S.I. (Pascales).

2.- ¿Es cierta la afirmación que se cree dijo Arquímedes de "dadme un punto de apoyi y moveré el mundo"? ¿Por qué?


Según el escritor del libro no, ya que esta afirmación era inimaginable en la antigüedad. Además a Arquímedes le faltaban datos reales para poder hacer el cálculo, pero si los hubiera tenido tampoco lo habría hecho ya que sería un disparate porque tendría que utillizar medidas muy grandes (millones de años, billones de años, etc.)

1.- En la Figua 1.3. a), de la página 20 del libro, se ilustra una palanca simple ideada por Arquímedes, ¿cuál es el fundamente teórico de su funciona


La palanca de Arquímedes tiene esa estructura, es decir, un lado más separado del punto de apoyo que otro, ya que con esto conseguimos vencer una resistencia superior a la fuerza que somos capaces de ejercer. Cuanto más lejos esté el punto de apoyo de la fuerza que tenemos que ejercer menos fuerza habrá que aplicar y viceversa.


Se cumple la ley de conservaión de la energía, y por tanto la fuerza aplicada por su espacio recorrido, ha de ser igual a la fuerza de resistencia por su espacio recorrido.

PROBLEMA:

Según la ley de la palanca de Arquímedes:

F x d = R x d

Sustituimos en la fórmula los datos que nos has dado; despejamos la resistencia (único dato que nos falta) y al calcularlo obtenemos el valor de: 25N, que será el peso máximo que podremos levantar.