El físico francés Jean Foucault midió la velocidad de la luz con notable precisión a mediados del siglo XIX, con dos espejos separados 10 km uno del otro. El experimento consistió en que un rayo de luz se dirigía de un espejo a otro y en su trayecto (del arco eléctrico hacia el espejo), el rayo pasaba a través de un engranaje rotatorio. A cierto nivel de rotación, el rayo pasaría a lo largo de un orificio en su camino de salida y por otro en su camino de regreso. Pero en niveles ligeramente menores, el rayo se proyectaría en uno de los dientes y no pasaría a través de la rueda. Conociendo la distancia hacia el espejo, el número de dientes del engranaje, y el índice de rotación, se podría calcular la velocidad de la luz. Foucault reportó la velocidad de la luz como 313.000 km/s.
En abril de 1850 mostró que la luz viaja en el agua más despacio que en el aire. En conclusión. esto se correspondía con lo que la teoría ondulatoria* de la luz pronosticaba, pero contradecía lo que la teoría corpuscular predecía (esta última apoyada por Arago).
*Esta teoría considera que la luz es una onda electromagnética, consistente en un campo eléctrico que varía en el tiempo generando a su vez un campo magnético y viceversa.
Muy bien. 2 puntos
ResponderEliminar