"La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz".

sábado, 27 de marzo de 2010

1.Comentad cómo explicó la refracción de la luz Arago y a qué conclusiones llegó sobre la diferencia en el valor de la velocidad de la luz en el agua


Para explicar la refraccion primero debemos saber qué es:

Es el cambio de dirección que experimentan los rayos luminosos al pasar de un medio a otro en el que se propagan con distinta velocidad. Por ejemplo, al pasar del aire al agua, la luz se desvía, es decir, se refracta.


Dominique Francois Jean Arago (1786-1853)

Arago, propuso hacer pasar la luz a través de un tubo que contendría agua. Para conseguir esto, hizo que se reflejara la luz incidente en un espejo, haciendo que ésta se diriga hacia el tubo. En el otro extremo se coloca un espejo cóncavo que volverá a reflejar la luz al primer espejo (emisor), si éste gira, la luz rebotará y se verá algo desplazada. Ésta distancia sera equivalente al tiempo que tarda la luz en pasar dos veces por el tubo. Sin embargo, Arago no hubiera podido terminar la constatación de este experimento sin la ayuda de Foucault, que era experto en el montaje de experimentos otorgándoles una mayor precisión.
La conclusión a la que llegó fue que la velocidad de la luz aumenta en un medio denso, es decir, que en el agua iría más rápido que el aire.








1 comentario:

  1. No habéis explicado la refracción en sí, como viene en el capítulo del libro. Arago explicó que como se pensaba que la luz estaba formada por corpúsculos, estos se desviaban en la refracción debido a una fuerza perpendicular a la superficie que aceleraría dichas partículas.
    Por el resto muy bien. Me gusta que busquéis información de ampliación, pero también debéis utilziar el libro para responder las preguntas y luego, si queréis, ampliáis.
    Nota: 0.75 puntos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.