"La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz".

domingo, 23 de mayo de 2010

8.- Busca e infórmate sobre: Hipótesis de Planck: en qué consistió e importancia que tiene



Planck era consciente de que ninguna de las teorías del momento producía una curva de emisión que coincidiera con la real, ya que lo más intuitivo y lógico a pensar era que un oscilador de la materia puede oscilar como quiera. Sin embargo, haciendo simplemente una pequeña suposición, y realizando los cálculos de nuevo, se obtenía una fórmula que se ajustaba milimétricamente a la realidad. Una fórmula de una precisión enorme, que explicaba todos los experimentos realizados con cuerpos negros.



¿En qué consiste?


Planck, señaló que la única forma de interpretar aquellos resultados experimentales era suponer que los átomos responsables de la emisión de energía no pudieran hacerlo adoptando cualquier valor. La hipótesis de Planck condujo a que la energía emitida por los osciladores atómicos sólo podía tomar unos valores definidos, llamados “cuantos” de luz o fotones, proporcionales a la frecuencia de la radiación emitida. De este modo, a menor frecuencia (o mayor longitud de onda) corresponderá una menor energía y viceversa, a mayor frecuencia (menor longitud de onda) se emitirá una energía mayor, en absoluta convergencia con los hechos estudiados.
De modo que Planck publicó sus cálculos y su suposición en 1901, y durante cuatro años nadie le prestó mucha atención.

¿ Qué importancia tiene?


La hipótesis cuántica de Planck supuso una revolución en la física del siglo XX, e influyó tanto en Einstein (efecto fotoeléctrico) como en N. Bohr (modelo de átomo de Bohr). El primero concluyó, en 1905, que la única explicación válida para el llamado efecto fotoeléctrico consiste en suponer que en una radiación de frecuencia determinada, la energía se concentra en corpúsculos (cuantos de luz, conocidos en la actualidad como fotones) cuyo valor es igual al producto de la constante de Planck por dicha frecuencia. A pesar de ello, tanto Planck como el propio Einstein fueron reacios a aceptar la interpretación probabilística de la mecánica cuántica. Sus trabajos fueron reconocidos en 1918 con la concesión del Premio Nobel de Física por la formulación de la hipótesis de los cuantos (fotones) y de la ley de la radiación.


Esta hipótesis de Planck permitió deducir leyes clásicas de la termodinámica que sólo habían podido establecerse por medios experimentales, y dio origen a una nueva concepción de la física: la mecánica cuántica.




Después de formularse la hipótesis de Planck-Einstein, el listado de fenómenos sobre procesos de interacción entre la luz y la materia que no se pueden explicar utilizando el modelo ondulatorio de luz y, en cambio, son fácilmente interpretables usando dicha hipótesis aumentó de forma apreciable. Entre ellos, mencionamos el ya comentado efecto fotoeléctrico, la radiación del cuerpo negro, el efecto Compton, la producción de rayos X (animación adjunta), los espectros discontinuos de absorción y emisión de los átomos, los procesos de aniquilación de partículas produciendo fotones, etc.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.