"La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz".

jueves, 29 de abril de 2010

2.- ¿Por qué descubrimiento le dieron el Premio Nobel a Rutherford?

Rutherford junto a Hans Geiger, inventaron un contador de particulas alfa, que les permitió saber el número de dichas partículas que emitia un gramo de radio en un segundo.


Este dispositivo les permite estimar el número de Avogadro de modo muy directo: averiguando el periodo de desintegración del radio, y midiendo con su aparato el número de desintegraciones por unidad de tiempo.


Junto a uno de sus estudiantes, Thomas Royds, demuestra de modo definitivo lo que se suponía, es decir, que las partículas alfa son núcleos de helio doblemente ionizados. Para demostrarlo, aisló la sustancia radiactiva en un material suficientemente delgado (ZnSO4) para que las partículas alfa lo atravesaran efectivamente. Recoge a continuación el gas que se halla alrededor de la caja que contiene las muestras, y analiza su espectro. Encuentra entonces gran cantidad de helio: los núcleos que constituyen las partículas alfa han recuperado electrones disponibles.

Por todo lo citado anteriormente le conceden el Premio Nobel de Química en 1908: por sus investigaciones sobre la desintegración de los elementos y la química de las sustancias radioactivas.

1 comentario:

  1. A pesar de que a él le parecía la Química inferior. Hay que ver qué cosas.
    Muy bien. 1 punto

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.