"La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz".

domingo, 4 de abril de 2010

6.- ¿Pódeis explicar con vuestras palabras por qué el péndulo es una demostración de la rotación de la Tierra? (2 puntos)

Aunque para nosotros ya es normal saber que la tierra gira, sólo hace 150 años que se pudo demostrar.

En 1851, el científico frances León Foucault apoyado en una de las leyes del movimiento de Isaac Newton, realizó el siguiente experimento: colgó una bala de cañón desde el techo del Panteón de París, y en su extremo colocó un punzón para que cuando el péndulo se moviera rozara el suelo (cubierto de arena) y marcara una linea. El péndulo seguía moviéndose, pero la siguiente linea que marcaba estaba al lado de la anterior. De esta manera se comprobaba la ley de Newton, que dice que si un objeto se mueve en linea recta no cambiará su camino a no ser que otra fuerza lo desvie. En el experimento de Foucault, el objeto que se mueve en linea recta es el péndulo, cuya trayectoria no cambia. Entonces, ¿por qué el péndulo marcaba lineas en diferentes lugares?. Según Foucault, lo que se observa es cómo el suelo, el edificio y en definitiva toda la tierra gira mientras que el péndulo mantiene continuamente sus movimientos en la misma dirección.

Un péndulo de Foucault describiría una vuelta completa en 24 horas si estuviéramos situados en los polos. En otras latitudes la velocidad angular del péndulo es proporcional al seno de la latitud ( en el ecuador el péndulo no se desvía).

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.