Telescopio de Galileo.
- En el montaje del telescopio Galileo y Newton utilizarón diferentes materiales: el primero utilizó lentes, y el otro espejos.
- El telescopio de Galileo tenia una calidad de imagen menor, debido a un efecto denominado aberración cromática*, mientras que el de Newton no tenia este problema gracias al uso de los espejos.
- El telescopio de Galileo tenía una lente objetivo convexa y una ocular cóncava, con lo que producía imágenes no invertidas y virtuales, en cambio, Newton colocó un espejo esférico en la parte baja del tubo y recogió los rayos reflejados en un espejo secundario, que reflejaba la luz a una lente convexa colocada en un tubo exterior que hacía de ocular.
- Telescopio de Newton.
4. El telescopio de Galileo tiene un objetivo plano-convexo (la lente hacia el objeto) con una distancia focal entre 75 y 100 cm., y un visor plano-cóncavo con una distancia focal de unos cinco centímetros, sin embargo, los reflectores como el de Newton se constituyen de un espejo principal (espejo primario u objetivo), el cual no es plano como los espejos convencionales, sino que fue provisto de cierta curvatura (idealmente parabólica) que le permite concentrar la luz en un punto y tiene una distancia focal mayor.
5. El telescopio de Galileo posee un visor que está en un pequeño tubo que puede ajustarse para el enfoque. La ampliación del instrumento era de unos 15 a 20 aumentos. Newton consiguió doblar la cantidad de aumentos y además en un telescopio de menor longitud que el de Galileo, ya que el de éste era de metro y medio y el de Newton de apenas quince centímetros.
6. El telescopio de Newton puede ser algo más frágil y caro de mantener porque habría que cambiar los espejos cada cierto tiempo, mientras que en el de Galileo las lentes aguantarían más.
* Aberración cromática: Un segundo desarrollo teórico llegó en 1672, cuando Isaac Newton publicó su celebrado papel la luz y el color. Newton demostró que la luz blanca es una mezcla de luces coloreadas de distinto grado de refracción (distintos colores). El resultado fue que cualquier lente curva podía descomponer la luz blanca en los colores del espectro, cada una yendo a focos distintos en el eje axial. Este efecto se conoce como aberración cromática.
1 punto
ResponderEliminar