"La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz".

viernes, 29 de enero de 2010

8.- ¿Por qué no cae la Luna como la manzana si están atraídas por el mismo tipo de fuerza?


Tenemos que diferenciar que no toda clase de masa o sustancia genera gravedad. La manzana no tiene poder de atracción sobre nada y mucho menos sobre la Tierra. La manzana cae al suelo sólo por la fuerza de atracción que desarrolla la gravedad de la Tierra, no por ninguna fuerza que pueda desarrollar la manzana, exactamente le sucede igual a las rocas, al agua, la a arena, a la madera, etc, son masas muertas que no generan gravedad, sólo sufren la atracción que desarrollan los cuerpos que sí desarrollan gravedad.
Así que la idea que Newton tenía sobre la gravedad, no era correcta; en este sentido Newton estaba equivocado, pues la manzana no atrae a la Tierra en la misma forma que la Tierra atrae a la manzana.

En definitiva, la manzana caerá como resultado de la atracción que ejerce la tierra sobre ella, en cambio, la luna no caerá porque ejerce su propia fuerza.

Para explicarlo ponemos este ejemplo: La rotación de la Luna alrededor de la Tierra se parece al giro de una pelota atada al extremo de una cuerda; trata de moverse en línea recta (como lo haría si la cuerda se rompiera), pero la cuerda la mantiene girando en círculos. Imaginemos que la gravedad de la Tierra es el trozo de cuerda. La velocidad de la Luna, basta para impulsarla al espacio, pero la gravedad de la Tierra, que disminuye con la distancia, tiene la potencia suficiente para mantenerla en órbita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.