"La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz".

lunes, 4 de enero de 2010

6. ¿Cómo explica la caída libre Aristóteles y cómo lo hizo Galileo?

Galileo decidió citar a un gran número de físicos y científicos de la época para que observasen su experimento y que viesen que se comprobaba su teoría negando las enunciadas anteriormente por Aristóteles. Los citó debajo de la torre inclinada de Pisa, donde él subió hasta el último piso para obtener altura suficiente. Desde esa posición dejó caer varias bolas de diferentes materiales (madera y plomo) y por lo tanto también diferentes masa y peso.


La teoría anterior de Aristóteles señalaba que llegarían al suelo con un espacio de tiempo importante entre una y otra proporcionalmente a su masa, pero Galileo demostró que no, aunque no llegaron exactamente a la vez, el espacio de tiempo que las separaba era insignificante, demostrando de esta manera que la teoría anterior no era correcta.

Antes de demostrar su teoría, Galileo realizó varias veces este mismo experimento, midiendo la distancia entre el lugar de lanzamiento y el suelo, y el tiempo que tardaban en recorrerlo. Para medir el tiempo utilizó diversas formas de medición, desde un péndulo hasta un laúd.Gracias a esto y después de hacer los cálculos pertinentes, el propio Galileo consiguió dar con el valor exacto de la gravedad, que se nombra con una G en honor a este gran científico.

Video para que quede más claro:


1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.