- La primera fase consistió en: oscureció su habitación dejando pasar un pequeño haz de luz por un agujero donde colocó el prisma. La luz, al pasar por el prisma se proyectó de forma oblonga, lo que sorprendió a Newton ya que de acuerdo con las leyes de refracción se esperaba una forma circular. Con lo cual llegó a dos posibles conclusiones: que el prisma es el que aporta los colores a la luz, o bien, que la luz está compuesta por todos los colores del arcoiris y el prisma los separa.
- Segunda fase: Cogió dos trozos de hilo, uno rojo y otro azul, les hizo un nudo y al observarlos a través del primas vió que el hilo rojo parecía estar adelantado al azul. Con esto concluyó diciendo que: en el interior del prisma cada color tiene una velocidad propia (longitud de onda). Además pudo descartar una de las conclusiones de la primera fase, porque quedó claro que los colores no son una propiedad del objeto.
- Tercera fase: Presenta los dos experimentos anteriores en la Royal Society, pero avanza un paso más. Girando él mismo un prisma va eligiendo los colores a mostrar, uno de ellos predomina, pero no esta completamente limpio. Al reflejarse en otro prisma, podemos ver únicamentes ese color y de forma circular. Con esto reafirma las conclusiones anteriores que decían que los colores estaban concentrados en la luz blanca y el primas lo único que hacia era dividirlos.
- Cuarta fase: La prueba definita que permite concluir con éste experimento consiste en que una vez realizada la descoposición de los colores, se reflejan en una pantalla donde éstos se funden, y al reflejarse en otra pantalla cercana, la luz es blanca de nuevo. Por tanto, la conclusión final es: La luz es una mezcla de todos los colores que los prismas son capaces de separar, del mismo modo que los prismas los separan, al chocar con las paredes se funden produciendo otra vez la luz blanca inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.