"La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz".

jueves, 29 de abril de 2010

3.- En el libro se hace referencia a que muchas veces se dice que el descubrimiento hecho por Becquerel fue fortuito. ¿Es cierto, según Manuel Lozano?


Según Manuel Lozano, el descubrimiento de la radioactividad fue descubierto casualmente por Becquerel, aunque es un poco injusto considerarlo como tal, después de tantos años y generaciones de investigación.



Becquerel estaba preparando una muestra para una clase de la academia donde enseñaba. La muestra trataba sobre la fosforescencia de una moneda poniéndola en una placa con sales de Uranio. Para que diese resultado debía ser expuesta al sol. Sin embargo, tras mucho esperar para presentar su experimento Becquerel se desesperó porque en esas fechas los días en París eran nublados. A pesar de ello, expuso la moneda pensando que los resultados no variarían demasiado (que su brillo sería menor).


Pero no fue hasta la mitad de la clase cuando se dio cuenta de que la moneda y las sales estaban tan nítidas como si hubiesen estado expuestas a una luz intensa. Volvió a repetir el proceso muchas veces en distintos lugares, tal como en un cajón oscuro y observó que el resultado era el mismo.



Por tanto, llegó a la conclusión de que en el uranio habia un nuevo tipo de radiación que no tenía nada que ver con la fosforescencia. Al tener muy pocas aplicaciones prácticas, la radioactividad no fue objeto de investigación por los científicos de la época.


Aquí te dejamos un video cómico sobre la radiación:

1 comentario:

  1. Buenísimo el Buenafuente. Hay que tomar la ciencia con gracia y no tan seria como le parece a la mayoría de la gente.
    Muy bien. 1 punto.
    A veces se dice esto de que los descubrimientos son fortuitos pero Manuel Lozano es de mi opinión, en la mayoría de las ocasiones detrás hay un gran trabajo que nadie ha visto ni valorado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.